El envejecimiento es una realidad de la vida. Aparentar tu edad no lo es“, dice Dr. Howard Murad, MD, un dermatólogo de renombre y especialista en salud inclusiva y cuidado de la piel en Los Ángeles.

Puede que muchos de nosotros no lo sepamos, pero nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Es allí donde se hacen evidentes los primeros signos del envejecimiento. La gente suele pensar que el envejecimiento del cabello es el primer indicio de envejecimiento, pero la piel va muy por delante en la carrera del proceso de envejecimiento. Normalmente, es posible que no le salgan canas hasta que tenga más de 30 años, pero su piel comenzará a dar una impresión vieja y apagada incluso cuando tenga alrededor de 20 años debido a las líneas finas y las arrugas.

Entonces, ¿hay alguna manera de ralentizar este reloj constante del fenómeno del envejecimiento y tener una piel que luzca más joven que tu edad?

¡Bien! Hay muchas formas de hacerlo. Sin embargo, los investigadores han coincidido en que la forma más segura y saludable de abordar las líneas finas, las arrugas y el cutis apagado es a través de la dieta.

Hay un dicho proverbial común: “Usted es lo que come”, lo que significa que su salud y estado físico dependen en gran medida de con qué alimenta su cuerpo. Completar tu dieta con alimentos saludables enriquecidos con nutrientes esenciales, antioxidantes, vitaminas, etc., permitirá que tu cuerpo muestre gratitud a través de su órgano más grande en forma de una piel de aspecto más joven.

Los 5 mejores alimentos antienvejecimiento para la piel

Aquí está nuestra lista de los 5 mejores alimentos antienvejecimiento que debes incluir en tu dieta para tener una piel sana que te haga lucir más joven que tu edad;

arándanos

Los arándanos ocupan la primera posición en nuestra lista de los mejores alimentos antienvejecimiento. Esta fruta pequeña, dulce y muy nutritiva se ha considerado un superalimento debido a sus notables propiedades que desafían el envejecimiento. Su tono azul púrpura natural se debe a un compuesto llamado antocianina, que es un poderoso antioxidante.

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde gradualmente su capacidad de combatir los radicales libres que causan estragos en las células de la piel y producen signos de envejecimiento. Un estudio ha demostrado que la antocianina, junto con otros antioxidantes como la vitamina A, C y E presentes en los arándanos, elimina estos radicales libres y protege contra el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, comer arándanos también previene la pérdida de proteínas de colágeno y elastina que son responsables de la textura suave, el tono y la elasticidad de la piel.

También mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo. En consecuencia, el mayor suministro de oxígeno y nutrientes a la piel le proporciona todas las herramientas esenciales para repararse y rejuvenecerse.

Formas de tenerlo:

Los arándanos son frutas bajas en azúcar que están disponibles durante todo el año, tanto frescas como congeladas. Puede convertirlos fácilmente en una excelente adición a su dieta. Aquí hay algunas ideas para hacer eso.

  • Cómelos solos
  • Úselos como aderezo para ensalada.
  • hacer una mermelada de arándanos
  • Agrégalos a tu batido matutino.
  • Disfrútalos como un plato de frutas mixtas.

Aguacates

Al igual que los arándanos, los aguacates están cargados de potentes antioxidantes como las vitaminas A, C, E y K. Estas imparten efectos antienvejecimiento a la piel al combatir los radicales libres. Además, el alto contenido de vitamina A y carotenoides exfolia las células muertas de la piel y bloquea los efectos dañinos de las toxinas y los dañinos rayos ultravioleta de la luz solar.

Aguacate maduro reducido a la mitad con hueso sobre fondo de mármol blanco, vista superior

Además, esta fruta tan versátil contiene grasas monoinsaturadas, también conocidas como grasas saludables. Añade suavidad y humedad a tu piel y mejora su elasticidad.

Formas de tenerlo:

  • Agregar ensaladas
  • Úselo en tostadas como sustituto de mayonesa, mantequilla o margarina.
  • Disfrútalos en sopas
  • Haz un batido con ellos.

Vegetales verdes

Las verduras crucíferas verdes, como el brócoli, las espinacas, la col rizada, etc., son una fuente inagotable de nutrientes antienvejecimiento y antiinflamatorios.

Floretes de brócoli frescos en un recipiente sobre una superficie oscura con un fondo de tela de melocotón.

Repletas de poderosos antioxidantes, estas verduras de hoja no solo brindan protección contra los radicales libres dañinos, sino que las altas cantidades de vitamina C también aumentan la producción de colágeno en la piel. La vitamina A, por otro lado, ayuda a combatir el acné al ralentizar la producción de sebo.

Además, el alto contenido de folato y betacarotenoides en los vegetales verdes juega un papel esencial en la reparación del ADN y de las células dañadas de la piel.

Formas de tenerlo:

  • Añadir a ensaladas
  • Haz un jugo o batido verde con él.
  • Agregue ingredientes para pizza
  • Agregue un puñado de verduras en sándwiches o wraps.
  • Úselos para hacer puré de sopa, etc.

nueces

Los frutos secos, como las almendras y las nueces, son frutas súper nutritivas con beneficios antienvejecimiento realmente sorprendentes. Junto con los potentes antioxidantes, el alto contenido de vitamina E de las nueces protege la piel contra los daños de la radiación ultravioleta y también ayuda a reparar y rejuvenecer la piel.

Vista lateral de un cuenco con nueces sobre fondo rústico

Además, las nueces, de todos los frutos secos, son las fuentes más ricas.
de ácidos grasos omega-3 que son excelentes agentes antiinflamatorios. Ellos fortalecen
la barrera lipídica de las células de la piel y también proporciona protección y brillo a la
piel.

Formas de tenerlo:

  • Disfrútalos con té como merienda por la noche.
  • Espolvoréalas sobre tus ensaladas
  • Espolvoree nueces picadas sobre los cereales o la avena de la mañana para
    valor añadido crujiente y nutricional
  • Licuarlos en batidos
  • Usa mantequilla de nueces en el pan.
  • Agréguelos como aderezos en sus recetas caseras, etc.

Chocolate negro

Chocolate negro
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Por último, pero no menos importante, el chocolate negro es otro súper ingrediente para el envejecimiento elegante de la piel. Se ha descubierto que los flavonoides del cacao presentes en el chocolate amargo son antioxidantes más potentes que cualquiera de los presentes en las frutas y otros alimentos. Proporcionan una excelente defensa contra los efectos dañinos de la radiación UV.

Además, comer chocolate amargo mejora la circulación sanguínea en la piel, lo que, a su vez, proporciona una mejor nutrición e hidratación a la piel.

Pero asegúrese de no comer demasiado. Busque variedades de chocolate amargo que contengan el 70% del contenido de cacao.

Formas de tenerlo:

  • Derretirlo en salsa de chocolate.
  • Licúalo con leche para hacer una taza de chocolate caliente.
  • Dale sabor a tus batidos
  • Agregue trozos a sus recetas horneadas, como galletas, muffins o brownies.
  • O puedes comerlo solo para saborear tus papilas gustativas, etc.