Como elegir el calzado y otros secretos para evitar lesiones en la media maratón "21K La Plata"

--A veces los deportistas sobrestiman su capacidad atlética. O subestiman consejos sencillos pero muy útiles para evitar lesiones. Cuando la convocatoria es abierta al público, los riesgos son más altos y las consecuencias pueden ser distensiones, rotura de ligamentos o daños físicos más severos. El próximo domingo 12 de noviembre se realizará en La Plata la media maratón de 21 kilómetros que recorrerá gran parte de la ciudad. El evento que en 2016 congregó a más de 4000 participantes -muchos de ellos amateurs- forma parte de la apertura de los festejos por el aniversario 135 de la Capital Bonaerense.

 

La carrera, que además dispondrá de un circuito de 10 kilómetros, recorrerá puntos neurálgicos de la ciudad como los son Plaza Moreno (lugar de salida), Plaza Paso, Plaza San Martín y Plaza Italia entre otros; y el recorrido más extenso también dará lugar al Paseo del Bosque.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer algunas sugerencias y recomendaciones para evitar lesiones que resultan frecuentes en este tipo de competencias y otras cuestiones importantes como la utilización de calzado específico y la importancia de la hidratación antes, durante y después de la competencia.

El titular de la Delegación Regional I, Licenciado Kinesiólogo Juan Felipe Orta (MP3028) explicó que "es muy importante el descanso en la noche previa. Se recomienda tener un mínimo de sueño de entre 7 y 9 horas y no hacer esfuerzo físico durante todo el día previo". Por otra parte, resaltó que "para evitar lesiones es fundamental estar entrenado para la distancia que uno desea participar. También es importante correr por el centro de la calle y no por las orillas, ya que cerca de los cordones puede haber cierto tipo de desnivel y esto podría ser motivo de una mala pisada".

Las lesiones más frecuentes suelen ser las tendinosas, que afectan principalmente al tendón patelar y a la rotula de la rodilla, como así también la fatiga muscular en los cuádriceps y la consecuente contractura muscular en los gemelos. El tendón patelar, también llamado tendón rotuliano, se ubica debajo de la rótula y es el punto de unión del cuádriceps con la tibia. Esta estructura permite que la rodilla se extienda cuando el cuádriceps se contrae. Las causas de la tendinitis rotuliana pueden ser múltiples.

Las fatigas musculares muchas veces son la alarma de una lesión mayor y generalmente son producidas por el mal descanso y la falta de hidratación, sumado a la exigencia de los músculos a trabajos extensos como es el caso de la maratón. Estas fatigas se producen cuando los músculos no pueden trabajar con su fuerza habitual o cuando se requiere más esfuerzo de lo normal. En muchos casos, la contractura muscular es el paso posterior a la fatiga, donde el músculo sufre la exposición de una práctica inapropiada o es sometida a una actividad de mayor exigencia.

En menos frecuente ver lesiones traumáticas como desgarros o esguinces. Aunque respecto de esta última se debe tener máxima precaución con la superficie sobre la que corremos ya que la imperfección de los suelos también puede causar lesiones.

El especialista también se refirió al pos competencia haciendo hincapié en la importancia de tomar un baño de agua fría para reducir la inflamación de los músculos causada por el esfuerzo de la maratón. Y explicó que es necesario elongar entre 10 y 20 minutos diarios posterior a la competencia, por un lapso de entre 3 y 5 días.

La Delegación Regional I comprende, además de La Plata, a localidades como Berisso, Ensenada y Magdalena, entre otras. El Secretario Regional, Kinesiólogo Rafael Mancera se refirió a la importancia que tiene el calzado a la hora de afrontar este tipo de competencias y aseguró que cada deportista debe elegir su calzado de acuerdo a su pie, pero también observando los elementos que conforman dicho calzado, como la suela, la entre suela y la parte superior. "Los materiales deben ser cómodos, estables y deben tener un buen ajuste para que el pie se encuentre seguro", detalló Mancera.

Otro aspecto que resulta central a la hora de afrontar una maratón es la correcta hidratación, tanto antes como después de la carrera. El Licenciado en Nutrición Gerardo Iriarte (MP1890) explicó que es muy importante levantarse tres o cuatro horas antes de la competencia y desayunar un café con leche descremada y azúcar y tostadas con mermelada o galletas de arroz si el deportista fuese celíaco.

"Para los corredores de 10km es suficiente con que vayan tomando líquido durante la carrera en los momentos que puedan y para los de 21km es conveniente ingerir líquidos como agua o Gatorade o gel hidratante o una fruta", finalizó.

 
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